Mantenimiento a pistones hidráulicos

Mantenimiento a pistones hidráulicos

¿Ya hiciste mantenimiento a los pistones hidráulicos de tu empresa? Un mantenimiento al día no solo trae beneficios, sino también evita problemas durante tu trabajo. Pongámonos en contexto, imagina que tienes una excavadora y esta se encuentra en plena operación dentro de la mina. Si no le has hecho mantenimiento a los pistones hidráulicos, es posible que se presenten problemas, como fugas de aceite, y provocar una falla en el funcionamiento de la máquina, ¿qué te parece este escenario? sin duda es algo que impactaría fuertemente la operación. Además, si no detectas a tiempo esta falla, podrían crearse daños mayores. 

Por eso mismo, realizar de forma periódica, mantenimiento a pistones hidráulicos es un buen procedimiento de prevención, que te evitaría llegar a problemas como los mencionados.

¿Cómo saber si se necesita dar mantenimiento a pistones hidráulicos?

  1. Realiza una inspección visual

Como primer paso, lo que puedes hacer es revisar de manera visual si los pistones presentan algún tipo de daño. ¿Sabes cómo localizarlos? Los pistones hidráulicos, normalmente, se encuentran en cilindros hidráulicos, los cuales son componentes alargados y de forma de cilindro (como su nombre indica) allí puedes encontrarlos. Además, para que identifiques mejor a los pistones, ten en cuenta que suelen tener un aspecto metálico con sellos de goma a los extremos. 

Una vez los encuentres, revisa si presentan daño como desgaste, corrosión o si hay marcas en los sellos. 

  1. Comprueba si existen fugas

Puede que algún problema se deba a las fugas, lo que se debería a un problema en los sellos o en algún otro componente. 

Para revisar si existen fugas, puedes realizar estas acciones:

  • Busca si los cilindros o si los pistones tienen manchas de aceite, goteos o acumulaciones de aceite. 
  • Aumenta el nivel de presión del sistema hidráulico y fijate si hay algún cambio en el nivel de aceite de los depósitos. El nivel de aceite indica si existe una fuga.
  • Pon a trabajar al sistema y observa si notas el derrame de aceite.
  1. Verifica la temperatura

Comprueba si la temperatura de los pistones aumenta durante su funcionamiento, asegúrate que no se sobrecalienten. Para ayudarte a verificarlo puedes:

  • Usar un termómetro de contacto para medir la temperatura, el cual, al acercarlo a la superficie, te dará una lectura del nivel de temperatura al que se encuentra.
  • Usar un termómetro infrarrojo para medir la temperatura a distancia. Solamente debes apuntar el termómetro hasta el pistón.

¿Qué hacer en caso de tener pistones en mal estado?

Si luego de seguir las instrucciones que te compartimos anteriormente, te das cuenta que debes dar mantenimiento a pistones hidráulicos, ya sea por corrosión, desgaste o daños en sellos de componentes. Es importante que consideres tomar medidas rápidas y efectivas, ¿a qué nos referimos? A que, en lugar de reparar tus pistones dañados, consideres adquirir nuevos, ya que los pistones nuevos traen más beneficios que las reparaciones:

  1. Garantía de calidad: al adquirir pistones hidráulicos nuevos, adquieres también una garantía de calidad que te garantiza durabilidad y buen funcionamiento. ya que cubrirá desperfectos por mucho tiempo, lo que garantiza la funcionalidad y durabilidad.
  2. Compatibilidad con los equipos: al adquirir pistones nuevos, garantizas que sean compatibles con tus equipos y se adapten exactamente a tus requerimientos específicos.
  3. Rendimiento óptimo: los pistones hidráulicos nuevos brindan un rendimiento óptimo, lo cual se refleja en una mayor eficacia y productividad de tus equipos.

¡Evita que tus pistones se deterioren! Dales a tiempo el mantenimiento que necesitan y evítate gastos de más. Si necesitas apoyo, en Chile puedes contar con Mansil y su servicio de reparación y mantenimiento para garantizar que tus pistones hidráulicos reciban el cuidado adecuado. ¡Contáctanos!